El número de suicidios duplica al de los muertos por accidentes de tráfico

17:55 0 Comments A+ a-


3.910 personas se quitaron la vida en 2014, un récord histórico por tercer año consecutivo. Alarmante, ¿Verdad? Pues al parecer, no lo suficiente, a pesar de que en el 2014, el número de suicidios batió récord e incluso duplicó al número de fallecidos por accidentes de tráfico. Los datos muestran que en el 2014 los suicidios volvieron a ser  la principal causa de muerte no natural.


La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990,2.939 y en el año 2.000, 3.393. Aunque entre algunos ejercicios hubo pequeñas subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra especialista en suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que la tendencia ascendente es preocupante: "Parece que este fenómeno ha llegado para quedarse. Sea cual sea la causa, y decir que solo ha influido la crisis económica es un argumento muy reduccionista, el incremento de casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención"

En España, a diferencia de otros países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido,todavía no existen proyectos de prevención de este tipo a nivel estatal o autonómico.

Fuente: El país


No hay comentarios:

Publicar un comentario